sábado, 21 de noviembre de 2015

FORMULA DE LA ENERGÍA CINÉTICA

FORMULA


Para obtener una definición cuantitativa de la energía cinética, consideramos un objeto rígido de masa m que se mueve en una línea recta con una rapidez inicial v1. Para acelerarlo uniformemente a una rapidez v2, sobre él se ejerce una fuerza neta constante Fneta paralela a su movimiento sobre un desplazamiento d. Entonces el trabajo neto efectuado sobre el objeto es Wneto=Fneta(d). Se aplica la segunda ley de Newton, Fneta=ma, y se emplea la ecuación 2-11c, que ahora se escribe como v2 al cuadrado= v1 al cuadrado+2ad, con un v1 como la rapidez inicial y v2 como la rapidez final. Se resuelve para a en la ecuación 2-11c,
a=v2 al cuadrado-v1 al cuadrado/2d
Luego, se sustituye esto en Fneta=ma y se determina el trabajo efectuado:
Wneto = Fnetad = mad =m(v2 al cuadrado-v1 al cuadrado/2d)d = m(v2 al cuadrado-v1 al cuadrado/2)
o
Wneto = 1/2mv2 al cuadrado-1/2mv1 al cuadrado
La cantidad 1/2mv al cuadrado se define como la energía cinética (EC) de traslación del objeto:

 E c   =   1 / 2 •  m •  v 2
   E c  = Energía cinética
    m  =  masa
    v  =  velocidad
Si la fuerza actúa sobre el cuerpo en dirección opuesta a su movimiento, la energía cinética del cuerpo será disminuida y la fuerza actuara como una resistencia que el cuerpo vence en su movimiento.
Imagen 1. Demostración sobre cuando hay mas energía cinética.

DEFINICIONES

DEFINICIONES


La energía se define en la forma tradicional como "la capacidad de realizar un trabajo".
Un objeto en movimiento puede efectuar trabajo sobre otro al golpearlo, ejerce una fuerza sobre un segundo objeto que experimenta un desplazamiento. Tiene la capacidad de efectuar trabajo y por lo mismo, puede decirse que tiene energía.
La energía del movimiento se le llama energía cinética.
El término cinético proviene de la palabra griega kinetikos, que significa "movimiento".


Imagen 1. Demostración de la energía cinética.

LA ENERGÍA CINÉTICA DE LA MATERIA

LA ENERGÍA CINÉTICA DE LA MATERIA

INTRODUCCIÓN

En la época de Newton hubo varios investigadores que se preocuparon por comprender el movimiento. Uno de ellos fue Gottfried Wilhem von Leibniz, descubrió que en el movimiento había una cantidad que se conservaba debido a las interacciones entre los objetos, la cual llamó vis viva  (fuerza viva o energía) dedujo que de alguna manera debía haber otra cantidad que compensara esa  vis viva cuando el objeto ya no estaba en movimiento.  Leibniz llamó a esa cantidad compensatoria vis mortua (fuerza en reposo). Con ello estableció las bases de la conservación de la energía. 

Imagen 1. De energía potencial a energía cinética.